top of page

no me mires léeme

8 MARZO | Día de la Mujer


Mi cuerpo, mi hogar.

No quiero saber más de Ingrid ni de Fatima ni Minerva o Janeth. Me gustaría no conocer sus nombres, sus caras, ni a qué se dedicaban, ni cuántos años tenían o cuando fue la última vez que las vieron. Me gustaría no tener pesadillas con tan solo haber leído las noticias.

Me gustaría no tener estas conversaciones con mi madre y que pudiera estar tranquila y saber que, no importa dónde esté, voy a estar bien. Que pueda dormir sin quedarse en vela esperando a que le escriba, todo porque me quede dormida y no le dije buenas noches, y que a la mañana siguiente no despierte con la angustia de saber si sigo viva.


Me gustaría poder salir a pasear a mi perro en las noches sin estar acompañada o no tener miedo cuando un hombre camina en mi dirección. Me gustaría no tener esta lista interminable de “paranoias” y no preocuparme por mi roomie cuando se va a trabajar y esperar que la última vez que la vi (o a cualquiera de mis amigas, primas o tías) no sea la última vez que las vi.



No me mires, léeme.

idea por Camila puerto
fotografía por María José Bolio hz
 

Hay tantos sentimientos he historias que inspiraron esta serie, historias de horror y profunda tristeza, historias que me gustaría borrar de la memoria, historias que no deberían ser realidad.

Esta serie es una forma de protesta, de decir ya basta. Que el mundo sepa lo que pasa en México. Algunos de estos mensajes tatuados en el cuerpo me parecen tan obvios como el que "Mi cuerpo es mi hogar", "Mi cuerpo es mío", "No, es No." .... Conceptos básicos que en esta era deberían ser ya parte del tejido cultural y educacional, y que me parece tan arcaico y barbárico que haya "personas" que los transgredan.

Cada año, miles de mujeres nos enfrentamos con distintos tipos de violencia que atentan contra nuestros derechos humanos. Violación, asesinato, secuestros, violencia, misoginia, desigualdad. Y todos están relacionados. Desde el incidente más pequeño, va objetificando a las mujeres hasta escalar a aquellos terrores que se apoderan de nuestras pesadillas. Lo peor de todo es que estas pesadillas vivientes muchas veces son hechas realidad por gente conocida y cercana a las víctimas. Sí, subirnos a un coche con un desconocido nos genera desconfianza. Sí, caminar solas por la calle oscura nos pone en estado de alerta. Sí, andamos en manada para sentirnos más seguras. Pero ¿qué haces cuando la amenaza vive bajo tú mismo techo? ¿Cuando tu palabra no vale nada y nadie te cree? Cuando tienes a ese maestro que se pasa de listo, o a ese jefe que quiere que te ganes un asenso, o a ese "amigo" que te abraza con demasiada confianza... a esa pareja, tío, primo... hermano, que haces si te toco ese padre. ¿Qué pudieron haber hecho Ivonne, Eva Angela, Zara, Flor, Isabel... ?

Vivas y libres nos queremos.



  • Maquillaje: Jessica Díaz

  • Maquillaje: Liz Jardón

 

Esta iniciativa ha tenido exhibiciones como Lalish Theater Labor en Viena, Austria, en Grecia, o en la Exposición Redes Sororas en el Museo Universitario Leopoldo Flores en CDMX (Disponible hasta Mayo2023). Y se ha expandido a más países como Irán, Argentina, Colombia, Brasil, etc.... Tú también puedes unirte a este movimiento y ver más en instagram o en facebook sobre el trabajo de Camila Puerto y otras fotógrafas y mujeres maravillosas con el hashtag #NoMeMiresLeeme ¡Queremos saber qué tienes que decir al respecto!



Performers del Grupo Antagon TheaterAKTion






166 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page